Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la presidenta municipal, Deysi Nallely Ángel Hernández, realizó un recorrido por las colonias y comunidades beneficiadas con el programa Mejoramiento de Vivienda, para supervisar las acciones que se llevarán a cabo en los hogares seleccionados.
La directora de Combate a la Desigualdad, Lorena Zúñiga Hernández, explicó que este programa es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), y contempla acciones totalmente gratuitas para las familias beneficiarias.
Entre los apoyos que se brindan se encuentran la sustitución de techos de lámina por cubiertas nuevas, la instalación de piso firme en viviendas con piso de tierra y la construcción de cuartos habitación para familias que viven en condiciones de hacinamiento o en espacios con materiales inadecuados.
En esta etapa se realizarán 25 acciones de mejoramiento, distribuidas entre la cabecera municipal y la zona rural, concentrándose principalmente en la colonia Lázaro Cárdenas, una de las zonas con mayores índices de vulnerabilidad.
La selección de beneficiarios se realizó con base en los padrones de atención de la Dirección de Combate a la Desigualdad, las solicitudes ciudadanas y el trabajo de campo efectuado por personal del área, mediante visitas domiciliarias y la aplicación de estudios socioeconómicos, siendo las autoridades correspondientes quienes determinaron la asignación final de los apoyos.
Zúñiga Hernández destacó que este programa se impulsa anualmente por parte del Gobierno del Estado y que su llegada a Ocotlán ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la presidenta municipal, quien ha impulsado la obtención de recursos y programas en beneficio de las familias ocotlenses.
Asimismo, informó que una vez autorizadas las acciones, el tiempo estimado para la conclusión de las obras es de aproximadamente un mes.
Los trabajos administrativos y la integración de expedientes comenzaron desde el pasado mes de mayo, con el propósito de cumplir con los requisitos establecidos por las instancias estatales y garantizar que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan.
El Gobierno de Ocotlán continúa impulsando programas y acciones que permitan reducir las desigualdades y brindar mejores condiciones de bienestar y desarrollo para las familias de la cabecera municipal y las comunidades rurales.